19 marzo 2011 Marcas, Noticias

sandblasting.jpg

La llamada técnica ‘sandblasting’ es un peligroso procedimiento mediante el cual se le da a los vaqueros el efecto envejecido que tanto se lleva esta temporada y lleva marcando las tendencias en ‘denim’ durante mucho tiempo.

Esa simulación del efecto desgastado en las prendas vaqueras, es una técnica tan peligrosa que ha causado muchas muertes a los trabajadores que se encargan de aplicarla. Por ello, grandes firmas como Levi´s, H&M, Inditex, C&A e incluso el grupo El Corte Inglés se han hecho eco mediante un comunicado, anunciando que ellos dicen ‘no a sandblasting’ en sus prendas.

La técnica está prohibida en Europa desde 1966, pero sigue siendo muy rentable a las grandes marcas que todavía lo utilizan, sin importarle la salud de los trabajadores sobre todo los que están en el tercer mundo. Por ello en Europa se sigue comprando vaqueros con esta técnica tan de moda.

La técnica, que consiste en aplicar un chorro de arena sobre el pantalón vaquero, para crear el efecto desgastado en el denim, si se aplica, hay que tener en cuenta las correspondientes medidas preventivas para proteger a los trabajadores de potenciales lesiones por exposición a la crystalline silica, un compuesto que se encuentra en la arena y ha causado ya cerca de 5.000 enfermedades de silicosis entre los trabajadores de las plantas de India, China, Bangladesh o Pakistán en las que se confeccionan los modernos jeans ‘usados’.

Estas grandes firmas de la moda, sobre todo Levi Strauss & Co así como H&M desde el 31 de Diciembre de 2010 no han tenido ninguna producción activa que use esta técnica de acabado. La prohibición también incluye el uso de óxido de aluminio, aluminum silicate, silicon carbide, copper slag y garnet para desgaste abrasivo.

Ahora seguramente la gran duda es, si todos los vaqueros que utilizan todavía esta técnica tienen alguna repercusión en los consumidores que compran el ‘denim’ efecto viejo que tanto veremos en esta temporada.

Vía | bolsaclick

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Sandblasting = tejanos + silicosis | el blog insostenible 24 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *