4 julio 2014 Desfiles

080 Barcelona Spring-Summer 2015

La diseñadora Miriam Ponsa ha presentado en la 080 Barcelona Fashion una gran colección, de lo más interesante, y que ha conseguido el premio grande de la pasarela catalana, así que muchas felicidades para la diseñadora y su equipo que han visto como su trabajo ha conseguido este éxito.

El proceso artesanal define su obra, con técnicas poco utilizadas actualmente, como el bordado a mano, la tapicería, la cestería y el macramé. La suya es una trayectoria vital y apasionada por lo que hace. No sigue tendencias sino que crea colecciones independientes, que define como ropa de autor.

En esta ocasión nos presentaba la colección MUJERES MULA. Se las conoce como las mujeres mula o porteadoras de Melilla. Su trabajo consiste en transportar cargas pesadas a través de la frontera de España hacia Marruecos. Algunas hacen 3 ó 4 viajes al día hasta el barrio chino transportando hasta 80 kg. Se trata de mujeres que arriesgan sus vidas, como consecuencia del trabajo físico llevado al extremo y en condiciones de semi-esclavitud.

La cintería juega un papel importante en esta colección; se trabaja tejiéndola y como detalle para sujetar partes de las prendas. El patronaje se trabaja a partir de la carga, mochilas, etc., a la vez que sigue la línea de las prendas oversize. La superposición de capas en las que se esconde material es una inspiración para trabajar en este sentido.

Las técnicas de tejedura artesanal mediante cintas y cordones tienen un papel fundamental en la colección. Las prendas se crean a partir de la técnica de la cestería, el macramé, la jarapa, el braiding (trenzado) y los anudados. Los anudados simbolizan las cuerdas de las porteadoras y la situación de esclavitud que sufren.

Las piezas de goma elástica recuerdan el trabajo previo de las porteadoras, que consiste en esconder todo el material posible tocando al cuerpo y envolverlo con una película de plástico. Los estampados se trabajan con la técnica de la serigrafía y evocan los típicos muros en forma de celosía.

Predominan los colores que quieren recuperar la armonía y que nos acercan a la tierra. Colores blanco, crudo y tierra, que recuerdan el barro, y gama de caquis. Las transparencias inspiran en el momento de superponer tejidos, algunos semi-transparente y otros calados. Tejidos de lino 100%, algodón 100%, raso de seda, voile de seda y algodón orgánico procedente de Andalucía.

Fuente | 080 BCN Fashion

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *